Licenciatura en Pedagogía

RVOE: 20130249
2013-02-27

OBJETIVO GENERAL

El egresado será un profesional de la educación con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.

Evaluar las variables psicológicas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje que permitan mejorar el desempeño y calidad de vida de los sujetos participantes en el fenómeno educativo.

Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimizen su evolución.

Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, para optimizar la aplicación y desarrollo de programas educativos.

Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas vertientes buscando mejorar la calidad de vida de los sujetos.

Utilizar los sistemas y programas de computo así como el proceso de comunicación, como medio para agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia a su educación.


Este Plan de estudios tiene como misión: formar profesionales de alto nivel académico, comprometidos con su entorno social que posean los más altos niveles de conocimiento de su disciplina, con habilidades intelectuales que les permitan enfrentar y resolver los problemas que su acción profesional les reclame y con una actitud de servicio y compromiso con el desarrollo social y económico de México, buscando la verdad, la libertad, la igualdad y la justicia.

 

El pedagogo es el profesionista que aborda de forma integral las características, problemas y necesidades de los procesos educativos, a través del manejo adecuado y comprometido de los distintos enfoques filosóficos, teóricos, metodológicos y técnicos y con ello explicar, describir, aplicar y evaluar propuestas pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de la educación.

 

Los conocimientos, habilidades y actitudes con las que contará el egresado de esta Licenciatura al finalizar sus estudios serán aquellos que le posibiliten desempeñarse como un profesional cuya labor redundará en el perfeccionamiento de la educación.

En las siguientes áreas encontraremos clasificados los conocimientos que el Licenciado en Pedagogía adquiere durante su formación:

 

·         Área Histórico-Filosófica: El egresado adquirirá conocimientos referentes al desarrollo de las ideas que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad al abordar, entre otros, los conceptos de hombre, educación, saber y ciencia, así como el análisis de la educación como fenómeno histórico.

 

·         Área Psicológica: El estudio de esta área permitirá que el egresado adquiera conocimientos referentes a la teoría,  técnicas y relaciones entre la psique y el proceso de aprendizaje y con el desenvolvimiento humano en general, así como   las características bio-psico-sociales del ser humano en cada una de las etapas de su vida. 

 

·         Área Sociológica: Dentro de ésta se promoverá la adquisición de conocimientos referentes al desarrollo educativo mexicano actual y a las bases jurídicas, económicas, sociales y políticas que lo sustentan, además conocimientos básicos sobre los organismos que regulan al proceso educativo en el ámbito internacional.

 

·         Área de Planeación y Didáctica: Mediante el estudio de esta área el egresado adquirirá conocimientos referentes a la teoría y práctica de la programación, dinámica y  evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje; además, contará con conocimientos sobre práctica docente, su relación con la pedagogía y conocimientos sobre los sistemas de educación extraescolar y la educación para adultos. 

 

·         Área de Comunicación e Informática: Proporciona las bases teóricas y prácticas de la comunicación en el campo educativo y los conocimientos referentes a los programas y sistemas computacionales para su empleo óptimo.

 

·         Área Administrativa: El estudio de esta área permite la adquisición, por parte del egresado, de conocimientos referentes a los principios y procedimientos organizacionales y administrativos del ámbito educativo, además proporciona conocimientos sobre las bases y principios del proceso de capacitación.

 

·         Área Metodológica: Proporciona conocimientos fundamentales referentes a los métodos, procesos, técnicas y herramientas para recabar y procesar información en la Investigación educativa con apego a la investigación científica.

 

·         Área de Formación Humana: Mediante el estudio de esta área, el egresado adquirirá conocimientos generales que le permitan ampliar su cultura, que apoyen su desempeño y actitud profesional así como conocimientos que le aporten fundamentos para analizar y evaluar con bases sólidas la realidad en que vive.


Mediante el estudio de esta Licenciatura el egresado contará con las siguientes habilidades que le permitirán desempeñarse con la máxima calidad y eficiencia como profesional de la educación.


·         Planear y desarrollar investigaciones epistemológica y metodológicamente sólidas y productivas para el campo educativo.

·         Actualizarse continuamente en la teoría y en la práctica pedagógicas.

·         Comunicarse y colaborar adecuadamente con los miembros de grupos multidisciplinarios e instituciones donde se desempeñe profesionalmente.

·         Evaluar y analizar objetivamente la realidad económica, social, cultural y política en la que se desenvuelve para comprender su incidencia en el fenómeno educativo.

·         Guiar y participar en grupos multidisciplinarios de manera que exista una cohesión y retroalimentación para colaborar y satisfacer fines educativos.

·         Diseñar, planear, operar y evaluar programas educativos en los diferentes ámbitos empresariales y escolares, que impulsen el mejoramiento de la calidad de vida de la población a la que se dirijan.

·         Diseñar, aplicar y evaluar recursos y medios didácticos que optimicen el proceso enseñanza-aprendizaje.

·         Adaptar procedimientos, programas y técnicas de intervención educativa en situaciones y hacia poblaciones concretas.

·         Operar sistemas y programas de cómputo actualizados en pro de la eficiencia de su labor.

·         Idear soluciones y estrategias competentes para la solución de problemas educativos, mediante la coordinación y la participación en equipos de trabajo interdisciplinario.

·         Transformar la reflexión en acción pedagógica buscando siempre el bienestar de la humanidad y un mejor futuro regional y mundial para ésta.

·         Aprovechar adecuada y creativamente, y enriquecer de manera permanente  los medios y recursos educativos con que cuente para el ejercicio de su práctica profesional.

·         Proporcionar asesoría pedagógica de calidad a las diversas instituciones, grupos o personas  que la soliciten.

·         Organizar, administrar, dirigir, supervisar y constituir instituciones educativas así como participar en la creación de nuevas instituciones.

·         Diseñar modelos educativos y emplear las técnicas y procedimientos necesarios para su correcta aplicación en la realidad. 


El formarse como profesionales en este centro educativo le permitirá al licenciado en Pedagogía  desarrollar las siguientes actitudes:

 

·         Interés por lograr a través de la educación seres humanos más completos, conscientes y evolucionados tanto individual como socialmente.

·         Compromiso con su actuación profesional como mexicano y especialista en educación.

·         Interés por promover continuamente el mejoramiento de la calidad de vida humana tanto individual como comunitaria.

·         Desarrollar su perseverancia, creatividad y templanza al resolver problemas y tomar decisiones.

·         Asumir su responsabilidad ante la realidad que enfrente personal y grupalmente.

·         Interés por la situación mundial, nacional, social e individual de la especie y por su constante mejoramiento.

·         El desempeño de su función estará invadido por los valores éticos más elevados como ser humano y como profesional.

 

·         Criterio amplio e interés en su continua superación y crecimiento personal que le permitan evaluar objetivamente su desempeño con el propósito de optimizarlo.

·         Actitud de servicio y solidaridad con los demás seres humanos, en especial con los que conviva y trabaje.

·         Actuar siempre con apego a la verdad y con base en la justicia, la democracia, la igualdad y la libertad.

Plan de estudios

    Nivel 1
  • Antropología Filosófica

  • Psicología de la Educación

  • Infancia

  • Sociología de la Educación

  • Informática

  • Metodología de la Investigación Pedagógica

  • Teoría Pedagógica

  • Teorías Psicológicas del Aprendizaje

  • Adolescencia

  • Sistema Educativo Nacional

  • Didáctica General

  • Comunicación Educativa

  • Administración de Instituciones Educativas

  • Estadística Aplicada a la Educación

  • Historia General de la Educación

  • Psicofisiología del Aprendizaje

  • Adultez y Senectud

  • Legislación Educativa

    Nivel 2
  • Historia de la Educación en México

  • Educación Familiar

  • Orientación Educativa

  • Economía y Educación

  • Diseño y Evaluación de planes y Programas de Estudio

  • Informática Aplicada a la Educación

  • Metodología Cuantitativa

  • Textos Clásicos

  • Filosofía de la Educación

  • Psicopatología del Escolar

  • La Educación en América Latina

  • Planeación Educativa

  • Metodología Cualitativa

  • Ética

  • Desarrollo Comunitario

  • Educación Extraescolar

  • Educación y Ecología

  • Educación de Adultos

    Nivel 3
  • Epistemología

  • Psicotécnica Pedagógica

  • Derechos Humanos y Educación

  • Evaluación Educativa

  • Capacitación

  • Profesionalización y Responsabilidad Social

  • Educación Especial

  • Organismos Educativos Internacionales y Nacionales

  • Pedagogía y Docencia

  • Globalización y Sociedad

Alternativas de titulación

Alternativas de titulación

  • Tesis
  • Tesina
  • Examen General de Conocimientos
  • Cursos de posgrado