Presentación

ytEn la actualidad, México se enfrenta a grandes cambios al encontrarse inmerso en el proceso de Globalización puesto que participa en las dinámicas de internacionalización y en los procesos de integración de los ámbitos económicos, sociales, políticos y culturales. Este fenómeno, al surgir en el momento mismo de la modernización, tiene dos impactos visibles; el primero se da en el terreno de la economía y ligado a él, se encuentra el impacto que se da en el terreno de la ciencia, la tecnología y la cultura.

El país al participar en dicho proceso de globalización de las economías mundiales, enfrenta dos retos; el logro de estándares de calidad comparables internacionalmente y el impulso a la competitividad, teniendo un papel estratégico la educación, y en especial la educación superior.

La sociedad contemporánea se define como una sociedad basada en el conocimiento, tanto por su dinámico desarrollo, como su relevancia económica, social y cultural. Así la apropiación del conocimiento es elemento fundamental para la actuación humana en el mundo, sólo mediante una actitud de permanente formación, de amor por el conocimiento, de empleo de las habilidades de pensamiento, permiten mantener esa actitud de acercamiento permanente con el conocimiento, el Modelo del Centro Universitario José Vasconcelos plantea el desarrollo de esta actitud en los beneficiarios del servicio educativo, su intención y su metodología así lo propician. El apego por la actividad intelectual, el aprecio por las manifestaciones de la cultura, el interés por la comprensión de los fenómenos sociales, políticos y económicos son indicadores de la preocupación por el conocimiento, cuestiones que son la meta de nuestro modelo y que indudablemente lo propicia.

Por otra parte, el proceso de cambio en nuestro país, repercute en la población que requiere incorporarse o reincorporarse a estudios de nivel superior, ante esta situación se plantea como alternativa el Modelo de Educación a Distancia del Centro Universitario José Vasconcelos el cual pretende satisfacer necesidades de formación profesional bajo las condiciones económicas y de tiempo requeridas por dicha población y los sectores productivos del país.

El Modelo Educativo a Distancia que propone el Centro Universitario José Vasconcelos es creado como una alternativa diferente para hacer llegar la educación superior a la población que no ha logrado terminar sus estudios, desde luego que también está dirigido a estudiantes de tiempo completo y a todo tipo de personas que hayan concluido el bachillerato teniendo conflictos de tiempo o distancia para asistir a una institución educativa convencional.