Especialidad en Educación

RVOE: 20130248
2013-02-27

OBJETIVO GENERAL

El egresado será un profesional de la educación con un amplio sentido ético de su labor profesional, con los conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para identificar problemas y necesidades de su campo profesional y para emplear los enfoques, instrumentos, métodos y técnicas conducentes a innovar en el campo pedagógico y mejorar los procesos educativos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar las diferentes concepciones y fundamentos epistemológicos, teórico-metodológicos, filosóficos y científicos de la educación para comprender la realidad donde se desarrolla este fenómeno y lograr evaluarlo.

Evaluar las variables psicológicas que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje que permitan mejorar el desempeño y calidad de vida de los sujetos participantes en el fenómeno educativo.

Evaluar el fenómeno educativo nacional e internacional desde perspectivas históricas, humanísticas, sociales, económicas, jurídicas y políticas para comprender, diseñar y aplicar nuevos procesos que optimizen su evolución.

Planear y evaluar los procesos didácticos y curriculares, para optimizar la aplicación y desarrollo de programas educativos.

Evaluar y aplicar el proceso de orientación educativa integral en sus distintas vertientes buscando mejorar la calidad de vida de los sujetos.

Utilizar los sistemas y programas de computo así como el proceso de comunicación, como medio para agilizar, actualizar y dar mayor eficiencia a su educación.


El Plan de estudios tiene como misión formar especialistas con un alto nivel académico, comprometidos con su entorno social que posean los más altos niveles de conocimiento de su disciplina, con habilidades intelectuales que les permitan enfrentar y resolver los problemas que su acción profesional les reclame y con una actitud de servicio y compromiso con el desarrollo social y económico de México, buscando la verdad, la libertad, la igualdad y la justicia.

El especialista en educación tiene una función principal, que es la de mejorar la práctica docente y con ello propiciar la calidad en la educación a través del análisis de su labor, lo cual requiere del conocimiento del proceso enseñanza-aprendizaje, de las teorías del desarrollo del educando, las teorías de aprendizaje, la teoría pedagógica y de la didáctica para elaborar programas educativos proponiendo estrategias de aprendizaje innovadoras que permitan obtener un aprendizaje significativo en los educandos.

Los conocimientos, habilidades y actitudes con las que contará el Especialista en Educación al finalizar sus estudios serán aquellos que le permitirán desempeñarse como un especialista ampliamente competitivo en nuestro país y desarrollarse con un alto nivel de calidad en el campo laboral.

El egresado de la especialidad en educación habrá adquirido los conocimientos fundamentales acerca de las diversas concepciones pedagógicas referidas a la educación, en tanto fenómeno histórico y social cuya calidad le corresponde mejorar, a saber: origen y evolución de las ideas sobre la educación; la psique y su desarrollo a través de las diversas etapas de la vida del ser humano, así como de sus vínculos con los procesos de enseñanza-aprendizaje; acerca de los adelantos tecnológicos y su relación con la enseñanza en particular y con la educación en general.

En las siguientes áreas encontraremos clasificados los conocimientos que el especialista en educación adquiere durante su formación:

 

 

  • Área de Planeación y Didáctica: Dentro de esta área se proporcionan los conocimientos, que permitan el análisis del proceso enseñanza-aprendizaje que nos lleve hacia la renovación de la enseñanza y la didáctica así como conocer las estrategias de aprendizaje orientadas a la obtención de un aprendizaje significativo y también conocer los elementos que se tienen que tomar en cuanta para la elaboración de programas educativos y para la planeación de una clase que permita el buen desempeño docente dentro del aula.

  • Área Teórico Filosófica: Proporciona esta área los conocimientos que nos permiten conocer y definir las concepciones teóricas de la pedagogía, las teorías del aprendizaje y la relación de la antropología y educación para analizar y valorar el enfoque humanista que ayude a fomentar la cultura nacional y universal así como los valores universales a través del proceso educativo. 

  • Área de Docencia: Los conocimientos que esta área aborda son los elementos que permiten conocer los factores que integran e intervienen en el desarrollo del educando, considerando mejorar la calidad de vida escolar de éste a través del proceso de una orientación integral. También en esta área se analiza la práctica docente con el fin que el docente obtenga un autoconocimiento que determine la trascendencia de su labor, mejorando sus estrategias y los procesos educativos.


Mediante el estudio de esta especialidad el egresado habrá desarrollado las habilidades que le permitirán desempeñarse con la máxima calidad y eficiencia como especialista en educación, tales como:

 

h   Desarrollar una visión integradora que le permita analizar la realidad y resolver problemas de enseñanza-aprendizaje.

 

h   Aplicar las concepciones adquiridas en su formación como especialista para solucionar problemas y tomar adecuadas decisiones utilizando su capacidad de análisis, interpretación y crítica de su práctica docente y de la situación educativa para innovar en éste campo.

 

h   Identificar y coadyuvar a resolver problemas de enseñanza-aprendizaje en el aula.

 

h   Identificar las diversas teorías de aprendizaje y la teoría pedagógica para comprender el desarrollo que estas han tenido y poder comprender sus implicaciones educativas.

 

h   Analizar las diversas concepciones de enseñanza a través de una perspectiva evolutiva que nos lleve a identificar las concepciones de aprendizaje con fines didácticos.

 

h   Aplicar y evaluar principios y procedimientos en la planeación de programas educativos

 

h   Analizar la relación antropología y educación para fortalecer la visión humanista que lleve a consolidar y fomentar la cultura nacional, los valores sociales y universales a través del proceso educativo.

 

h   Planear una clase para obtener un buen manejo del proceso enseñanza-aprendizaje  y permita mejorar la práctica docente dentro del aula

 

h   Crear estrategias de aprendizaje que ayuden a obtener en los educandos un aprendizaje significativo.

 

h   Analizar el desarrollo del educando para comprender y mejorar su vida escolar a través del proceso de orientación integral.

 

h   Analizar  y valorar la práctica docente como estrategia para mejorar los procesos educativos e incrementar la calidad educativa.

Plan de estudios

    Nivel 1
  • Análisis de la Práctica Docente

    Nivel 2
  • Teoría Pedagógica

    Nivel 3
  • Desarrollo del Educando

    Nivel 4
  • Taller de Didáctica

    Nivel 5
  • Teorías del Aprendizaje

    Nivel 6
  • Orientación Integral del Educando

    Nivel 7
  • Diseño de Estrategias de Aprendizaje y Evaluación

    Nivel 8
  • Antropología Pedagógica

    Nivel 9
  • Didáctica de la Enseñanza Media Superior y Superior

    Nivel 10
  • Innovaciones Tecnológicas en Educación

    Nivel 11
  • Taller de Planeación y Evaluación de Programas Educativos